domingo, 23 de septiembre de 2012

REMONTADA ANTE EL MONTEJÍCAR (2-1)

EL IZNALLOZ LOGRA REPONERSE Y CONSIGUE EL PLENO DE VICTORIAS EN EL INICIO DE LA TEMPORADA. EL MONTEJÍCAR, MUY ARROPADO DE PÚBLICO, DEJA BUENAS SENSACIONES
Casi 29 años después, un equipo oficial de Iznalloz y otro de Montejícar volvían a verse las caras en un terreno de juego. Corría el mes de octubre de 1983 cuando el Iznalloz "B" era derrotado a domicilio -en el viejo campo de fútbol acatuccitano- por el Montejícar, por un gol a dos. Era la tercera jornada del campeonato de Tercera Regional Aficionados -zona Montes Orientales- y, como ahora, una legión de aficionados montejíqueños arroparon a su equipo, que, por cierto, realizó una buena temporada. En el partido de vuelta en la liga, una competición de sólo 10 conjuntos -todos de la zona-, los montejiqueños volvieron a ganar, en este caso por 4-2.

Al margen de lo estrictamente deportivo, hubo dos protagonistas añadidos en el partido de este domingo. Uno negativo, el viento, que deslució notablemente el choque; y otro muy positivo, el ambiente en las gradas. Gran entrada, superando los montejiqueños a los acatuccitanos en número. Señalar, por cierto, que su comportamiento fue ejemplar.

Jugaron por el Iznalloz,:Chanchi Vílchez en la portería, José Antonio en el lateral izquierdo, Carrión en el derecho, Álvaro y Cholo Marín (capt.) como centrales; medio campo para Capi, Fran y Rally (Santy 60’); y arriba Jhony (Txolo Espínola 82’), Chanchi Carrasco (Javi 65´) y Bill (Manolito 82´). El equipo acabó, por tanto, con cuatro juveniles en su formación. La aportación  de estos jugadores ha resultado decisiva en el arranque liguero, cubriendo con extraordinaria solvencia las notables bajas que se arrastran, motivadas principalmente por la campaña de vendimia en Francia.
Vieron tarjeta amarilla Chanchi Vílchez, Capi, Cholo Marín y Fran en dos ocasiones, por lo que fue expulsado en el minuto 80. También la vio el delegado local Francisco Pérez Heredia.

EL VIENTO, PROTAGONISTA
El partido en sí no resultó bonito, pero sí muy emocionante. La culpa de la escasa vistosidad del choque la tuvo el viento, que, con fuerza y con rachas cambiantes, estuvo presente durante los 90 minutos, impidiendo que dos buenos equipos desplegaran su mejor fútbol.
Como vemos en la imagen de abajo, las rachas cambiantes de viento, ayudadas por la liviandad del nuevo balón oficial, obligaban a los jugadores de medio campo a correr de un lado para otro sin apenas control.

 Esto obligó a abusar de los saques en largo, a menudo desviados por la propia racha de viento. Abajo vemos al portero local efectuando uno que el aire repele hacia la derecha.

Los equipos se dieron cuenta en seguida de que se podía poner en serios aprietos a la zaga rival si se colgaban balones (foto de abajo).

Lo que a menudo provocó auténticas "peloteras de jugadores" en las áreas (instantánea de abajo).

A veces el polvo que se levantaba, como se aprecia en la siguiente imagen, dificultaba poder seguir el juego.

EL PARTIDO
Iznalloz comenzó el partido con la intención clara de marcar pronto, contando con tres magníficas ocasiones en los primeros minutos. No se acertó y el partido comenzó hacerse cada vez más impreciso.
 Los intentos de jugar la pelota no lograron el efecto deseado.

 La ocasión más clara para el Iznalloz fue en realidad triple, quedando el último remate en posición inmejorable para el lateral José Antonio (foto de arriba), que marró la misma. Hubiese sido fantástico que el bravo jugador juvenil acatuccitano se hubiese estrenado como goleador. Ya habrá una mejor ocasión.

 La defensa local sólo se vio inquietada en la primera parte en balones bombeados.

 Pero al Iznalloz no le fue quedando otro remedio que lanzar balones arriba (fotos de arriba y abajo).

Cuando todo parecía abocado al empate inicial, la cosa se animó bastante.
El Iznalloz cometió algunos errores arriba, bajó la guardia en defensa, consintió faltas en medio campo y se dejó llevar un poco por la tónica del encuentro.
En la imagen de arriba vemos un despeje de Carrión minutos antes que, en esa misma zona, el Montejícar provocara la falta que originó el 0-1.

EL 0-1 Y EL 1-1
En la foto de abajo vemos a los protagonistas de los primeros goles del partido. El rápido delantero montejiqueño Remolinos (derecha) y el hábil central acatuccitano Álvaro (izqda.). El primero logró ganar la partida al segundo en el gol visitante, que llegó en el minuto 38. Se saca una falta lejana desde la izquierda, el balón se cierra, el portero local no se atreve a marcar jugada por miedo al viento y la pelota llega envenenada al área pequeña del Iznalloz. Remolinos mete hábilmente el cuerpo a Álvaro cuando éste se eleva y el defensa local, aunque toca, lo hace defectuosamente y el balón entra inapelablemente en la portería de Chanchi tras botar antes. Todos los jugadores visitantes felicitan a Remolinos, quien da la impresión de haber marcado el gol, pero en realidad fue en propia puerta. La grada, repleta de montejiqueños, lo festeja con algarabía; tanto que parece un tanto local.
 Álvaro se tomará la revancha sólo cinco minutos después, justo antes de irse al descanso. Recogerá un rechace en el área visitante y, con mucha rabia, lo empalmará a la red con la zurda. El "ratoncito del área" logra su cuarto gol consecutivo en otros tantos partidos oficiales -incluyendo el último de la pasada campaña-, un curioso récord.
La primera parte acababa en empate y las espadas estaban en todo lo alto.
 El gol del Montejícar supuso un fuerte mazazo para los jugadores locales. En la foto de arriba vemos como Chanchi y José Antonio lo lamentan. Por fortuna para ellos, el equipo se rehizo pronto.

SEGUNDA PARTE
La segunda parte, con algo más de fútbol, fue un continuo intento del Iznalloz por desnivelar la balanza. El equipo empujó y rondó el área, pero no tuvo la claridad en ataque suficiente para convertir las ocasiones.
 En la imagen de arriba vemos una llegada al área al inicio de la segunda parte, que fue anulada por claro fuera de juego.
 En esta otra imagen vemos un intento de remate de nuevo en el área visitante, que es despejada por los centrales, quienes se mostraron muy contundentes todo el partido.

 En esta otra imagen vemos un remate de Fran dentro del área, en una de las ocasiones más claras del partido, que despeja inextremis un defensa del Montejícar.

 La tarde caía sobre Iznalloz y con ella la esperanza acatuccitana de lograr el pleno de victorias en el arranque liguero.

GOL SALVADOR, GOL JUVENIL
Faltaban 12 minutos para el final del partido y tenía que ser un juvenil quien diera el triunfo a los locales. Fue Javi, que llevaba algo más de un cuarto de hora en el campo, quien logró este importante gol con un certero y colocado cabezazo en el segundo palo tras una falta sacada desde la izquierda por Capi con mucha parábola. En la imagen de abajo vamos el momento previo, seguido por un buen número de aficionados a pie de campo.

En la imagen de abajo vemos la celebración del tanto.

La cosa parecía hecha, pero quedaban minutos de complicación. Fran fue expulsado con 10 minutos por delante por una falta realizada al alimón con Santy (había visto cartulina amarilla un cuarto de hora antes por protestar al asistente un inexistente córner en contra). El enfado del cuerpo técnico con el árbitro, bastante prepotente -dicho sea de paso-, no trajo mayor consecuencia que la amonestación al delegado local, el bueno de Paco Pérez Heredia. Supo Iznalloz contemporizar durante los últimos compases, con un equipo plagado de juveniles, mientras que al Montejícar le falto mordiente para hacer daño pese a su ventaja numérica.

Final del partido, jugadores aplaudidos en el centro del campo, muy "buen rollo" entre los vecinos de Los Montes y apurada victoria local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario