viernes, 10 de diciembre de 2010

"MÁS QUE UNA LEYENDA"

TARDE INOLVIDABLE DE RECUERDO EN EL CAMPO DE FÚTBOL;
TODOS UNIDOS EN MEMORIA DE PACO PULIDO "DEO"

Durante todo el día 8 de diciembre hubo un ambiente especial en Iznalloz; algo importante se conmemoraba y mucha gente deseaba que llegase el momento para poder vivirlo. Hasta el tiempo, malhumorado estos últimos días, dio una tregua durante la tarde, conocedor seguramente de la importancia del evento. Hoy se homenajeaba a quien es ya "más que una leyenda", Francisco Pulido Núñez "Deo"; al futbolista, al entrenador, al colaborador y, sobre todo, a la persona.
   Todo el que tuvo noticias de este homenaje, quiso estar en él, participar de alguna forma; todo el que le conocía, futbolero o no, hubiese querido contribuir con algo y mostrar de este modo su afecto. Y ahí estuvimos todos, presentes o no, y Él lo sabe.

   A las 6 de la tarde, precedidos de unos vistosos fuegos artificiales, los contendientes al partido de homenaje saltaron al campo con una pancarta en la que se podía leer "MÁS QUE UNA LEYENDA, Francisco Pulido Deo; Nunca te olvidaremos", acompañada de una imagen de su camiseta, la del número "5", con su sobrenombre ("Deo") grabado.
   Se enfrentaba el C.D. IZNALLOZ SENIOR (Chanchi, Javi, Pope, Eloy, Rubén, Capi, José, Cholo, Adolfo, Javi Muñoz, Pi, Jesús..., además de Javilillo y Dani), dirigidos por Francis Zambrano, y un combinado de "ESTRELLAS RECIENTES DEL CLUB Y AMIGOS", dirigido por Gerardo Marín, en el que junto a "Nene" y David, había amigos y compañeros del propio "Deo", como José Torro, Javi, Manolo Torres, Salva o Cecilio; familiares, como Chico, Finidi o Róminger, entre otros; y ex-jugadores, como "Plátano", Gustavo, Raúl, "Fuet", Esteban, Toni, Óscar, "Camarón", Luis Vílchez, Juan Antonio y David Gordo, Juanjo, Franci Ramírez, Miguel Ángel Redondo, etc.). El árbitro fue Juan Carlos, ayudado en las bandas por Tony y José Antonio.
   Abajo vemos a los participantes portando la pancarta y posando con ella. Dicha pancarta fue realizada por varios jóvenes, especialmente Joaquín y Amador Lorente Moreno.

    Los actos protocolarios continuaron con la entrega de dos cuadros con los carteles del partido a los dos hijos de Paco, Franci y David. Los cuadros les fueron entregados por el capitán del Iznalloz, "Pope", y por el coordinador de la Escuela de Fútbol, Gustavo.
   A continuación, los jugadores que lucían el número "5", entregaron sus camisetas a Nene y David, ritualizando la retirada simbólica de este dorsal del C. D. Iznalloz.
   Acto seguido, con la voz entrecortada por la emoción, el presidente del club, Amador Lorente, dirigió unas palabras a los presentes.
 Las palabras, escuchadas con impactante silencio por los dos centenares de personas que se encontraban en el campo, fueron las siguientes:

"Sobre el mismo terreno de juego recordamos hoy a FRANCISCO PULIDO NÚÑEZ, “DEO”, quien fue mucho más que un hombre de fútbol, deporte por el que profesó gran devoción, compartida únicamente con su otra pasión, la caza.
    Nos dejó inesperadamente el pasado mes de mayo, pero sentimos que siempre estará con nosotros. Por eso nos juntamos en el día de hoy: sus hijos, su familia, sus amigos, sus compañeros y su equipo del alma, y por eso sabemos que hoy está también entre nosotros, luciendo en el corazón de todos el número que le dio su identidad, el 5.
   Paco fue un hombre de fútbol porque participó activamente en todo. Fue un niño aficionado cuando la Unión Deportiva pasaba sus días de gloria. Fue un jugador precoz que despuntó en el Plantel, tanto que los oponentes del Teleclub no dudaban en llamarle cuando organizaban un partido con un equipo de fuera. Destacó sobremanera, en cuanto tuvo la oportunidad, entre los jugadores locales de la primera etapa del “Cultural”. Se atrevió a retar a la Peña del Cultural yéndose a jugar con el Atleti y desembocó, como era de esperar, en el nuevo “cultural” de los 80, del que fue pieza clave y capitán. Después, ayudó de manera elogiable como entrenador en varias etapas y se convirtió en colaborador imprescindible del club, animando continuamente a los jugadores desde la banda, conformando una imagen imborrable que muchos recordaremos siempre. También hizo mucho por el fútbol local desde la concejalía de deportes que ocupó.
   Como no, Paco desarrolló también un interesante periplo fuera de Iznalloz, con cuyo equipo no pudo jugar más por tener que hacer campañas de trabajo en Francia. Jugó tres temporadas en el Deportivo Andaluz de Peligros, y una en el Churriana, Purchil y Atlético La Zubia. 
   Hombre de fútbol, por tanto, carismático como pocos, que en todos nosotros dejó una huella imborrable. 
   El único homenaje posible que podemos hacerte, querido Paco, es no olvidarte nunca; por eso, siempre que podamos, nos reuniremos en tu nombre. Muchas gracias".

   A todos se nos puso un nudo en la garganta en estos momentos e incluso afloraron las lágrimas en bastantes rostros. Era inevitable.

El partido
   Sobre el campo se vio un bonito partido, muy dinámico, con llegadas a uno y otro área y con goles, hasta seis en total, cuatro para los del equipo senior (destacaron Javi Muñoz y Adolfo en la faceta realizadora) y dos para el combinado de Estrellas y Amigos. El destino quiso que los goleadores del este combinado fueran, curiosamente, los hijos de Paco, DAVID primero,  con un formidable derechazo cruzado desde fuera del área al que no pudo responder Chanchi, y NENE después, en el último minuto, tras transformar magistralmente un penalti "clarísimo" cometido por Esteban -que se había pasado a los senior- sobre Gordo.
   Los hermanos, Nene y David, que vemos en esta foto en un lance del juego, tuvieron una destacada actuación. Motivación no les faltó.
   Una de las anécdotas más sorprendentes del partido fue la espectacular rueda de calentamiento del portero José Antonio Ruz González, el "Torro", que a sus 47 años deleitó a los presentes con paradas espectaculares (eso sí para su lado izquierdo):


Eso sí, ya en el partido, cuando la pelota le fue por el lado derecho, José tuvo más dificultades. En esta foto de abajo vemos que cuando Javi remata para conseguir el primer gol de partido, ni se tira.
   Todos los jugadores rayaron a gran altura. Algunos como Salva llevaban más de 15 años sin tocar un balón y esta oportunidad les hizo volver a sentirse futbolistas. Salva en concreto demostró no haber perdido ni un ápice de su compostura pese al paso del tiempo.
   Fue muy bonito volver a ver a Manolo Torres arengando a su zaga desde el lateral izquierdo, con tanta motivación como si fuese un partido a vida o muerte. Y a Javi distribuyendo juego en el medio campo. Y a Cecilio fajándose con la defensa contraria.
   Chico, sobrino de Paco, estuvo especialmente motivado y luchó lo indecible por estar a la altura. Róminger intentó también hacerlo bien y en sus botas tuvo una gran ocasión que se marchó arriba. Lo volvió a intentar después de cabeza, pero ahí estaba Chanchi para arrebatarle el balón y, de camino, dejarle un recadito en la cara. Hasta eso se perdonaba hoy.
   Fue muy reconfortante ver de nuevo con nuestra camiseta a Luismi "Camarón". Parece que fue ayer cuando nos deleitaba con su fútbol de salón. Tuvo en sus botas un gol bastante claro tras una jugada de tiralíneas, pero lo suyo es más asistir que rematar.
   Gustavo y Raúl dejaron muestras de su inestimable clase. El primero estuvo muy seguro atrás y el segundo estuvo muy incisivo y batallador, como siempre, con una movilidad increíble. Ambos podrían seguir jugando a gran nivel.
   Óscar hizo también varias jugadas meritorias y se mosqueó cuando cayó al suelo y nadie paró el partido: "que falta de deportividad", protestó medio en broma medio en serio. Su hermano Toni pidió sin embargo el cambio demasiado pronto.
   Miguel Ángel M. Redondo también puso su granito de arena en su banda derecha. Lo mismo que "Fuet" y Juanjo, que dejaron varias pinceladas destacables.
   Finidi también se notó arriba, igualmente motivado por los lazos familiares que le unían a Paco. Se le ve en forma, como era de esperar tras la buena campaña que viene realizando en el Céltic.
   Luis Vílchez estuvo muy sobrio y concentrado. Todavía está para jugar federado. Franci "Pompas" dio varias muestras de su clase en el corte, bajar la pelota y jugarla. También Esteban fue a lo suyo, con su inconfundible estilo de la fina escuela "burronovic".
   Su pique con Juan Antonio Gordo nos dejó varios momentos estelares, en especial cuando el árbitro señaló penalti por un "piscinazo" del "correíllo". Gordo protagonizó otra de las anécdotas del partido cuando, sin que el entrenador le viera, se metió en el campo, acabando el equipo de las estrellas jugando con 12 jugadores. No fue su única ocurrencia. Su hermano David hizo igualmente un par de jugadas de mérito.
   Hubo un bonito pique entre los porteros, los hermanos Vílchez Medina, que terminó en empate, ya que ambos encajaron dos goles.
   Todos, como digo, dieron un notable espectáculo. Esperemos no haber olvidado a ninguno.
   No debemos olvidar tampoco la difícil labor del entrenador, Gerardo, que tuvo que hacer verdaderos galimatías para encajar a todo el mundo en cada momento.

   No podemos olvidar, por supuesto, a los jugadores y entrenador del Senior, que se prestaron generosamente a jugar este partido, se olvidaron de sus problemas para disfrutar del mismo y estuvieron a la altura de las circunstancias. A ver si este partido les ayuda a coger ánimo para levantar el vuelo definitivamente. Si es así podremos hablar de "espíritu" o "efecto Deo". Ojalá.

Para terminar, una merienda
   Los actos de homenaje terminaron con una merienda en el mismo bar del estadio. En un ambiente distendido, los participantes en el evento degustaron bebidas y embutidos y recordaron multitud de anécdotas. Esta merienda fue costeada por el Ayuntamiento, que quiso sumarse al reconocimiento. Representándolo estuvieron el alcalde, Mariano, y el concejal Antonio Ramos.
   Fue en este momento de camaradería cuando los hijos de Paco, Nene y David, en nombre también de su viuda, Carmen, dieron las gracias a los organizadores y participantes.

   Sin duda fue una tarde entrañable, llena de momentos emotivos. Un bonito homenaje que nos acercó a todos; modesto, porque nosotros y Paco somos modestos, pero de gran valor simbólico y de una enorme humanidad. Debemos dar las gracias por ello a quien nos unió en su recuerdo, a Paco, al que siempre llevaremos en nuestros corazones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario