martes, 9 de noviembre de 2010

HISTORIA DEL IZNALLOZ

Hasta la construcción de la “Ciudad Deportiva Parroquial” de la carretera de la Sierra (inaugurada en la segunda mitad de los años 50), el combinado local de Iznalloz jugó sus partidos en el Llano de "La Aleja", en La Nava, aunque no fue el único terreno de juego habilitado en el pueblo. Se trataba de partidos organizados puntualmente, sobre todo en las fiestas, pero no de una competición oficial.
 
El primer equipo oficial, la UNIÓN DEPORTIVA IZNALLOZ, surgió en 1958, estando presidido por el estanquero Paco Julio Peláez. Este equipo jugó las temporadas 58-59, 60-61 y 61-62 en el campeonato de categoría provincial de Granada, llegando a alcanzar la cuarta plaza. También participó en la Copa Delegado, quedándose a las puertas de disputar la final en Los Cármenes. Jugó igualmente una fase provincial de la Copa de España de Aficionados y, lo que es más importante, una Fase Regional como equipo representativo de Granada, eliminándose con el Pavía almeriense, al que ganó en la ida, aunque no estuvo interesado en pasar ronda por motivos económicos. Su primera camiseta fue amarilla con cuello rojo y de ese color se pasó al blanco entero.
 En la temporada 1965-66 hubo otro proyecto oficial, el Iznalloz C. F. que, apoyado -de nuevo- más en la cantera, disputó otra vez los campeonatos provinciales, sin demasiada suerte debido a las sanciones. Hubo también un proyecto juvenil, que animó a numerosos jóvenes del pueblo.
 
La práctica del fútbol en el pueblo había sido objeto de una importante activación con la llegada de los Padres Benavides como párroco y coadjutor (1951-1961), tanto en adultos como entre los escolares, que conformaron varios equipos muy recordados (Virgen de los Remedios, Cóndor, Estrellas, La Esperanza..). Gracias a su impulso se construyó el viejo campo de fútbol, con diversas aportaciones, entre ellas la de las peonadas de los vecinos del pueblo. Años después este campo sería adquirido por el Ayuntamiento a la Curia eclesiástica por 320.000 pesetas.
El segundo equipo oficial de Iznalloz surgió en los primeros años 70, tras fusionarse dos equipos locales: el Plantel y el Teleclub, vinculado el primero al Servicio de Extensión Agraria y el segundo a la parroquia. De esta unión salió un equipo que disputó una liga comarcal semioficial, de la que se proclamó campeón.
En la campaña 1972-73, su presidente, Antonio Palma Lorente ("Sábanas"), federó a este equipo en Segunda Regional bajo el histórico nombre de CLUB DEPORTIVO Y CULTURAL DE IZNALLOZ, contando con el apoyo en la secretaría del banquero local Joaquín Vera. Al equipo, por el que pasaron un gran número de jugadores, le costó mucho coger la onda a la categoría, haciéndolo algo mejor en la temporada siguiente, en la que logró incluso superar una ronda de la Copa de Aficionados. En 1974 terminó la aventura de este recordadísimo conjunto que vestía completamente de blanco.
El equipo de Iznalloz no volvió a competir oficialmente hasta 1981, de nuevo bajo el nombre de Club Deportivo y Cultural, derivando de una Peña que había mantenido viva la llama del fútbol durante los años precedentes. Los responsables del nuevo proyecto, encabezado por Manuel Guadix Jiménez "Benito", decidieron participar ese año en una liga comarcal oficial, vistiendo con camiseta blanca, pantalón azul y medias azules y blancas. Ese mismo año, por simple rivalidad, surgió en la localidad el Atlético Iznalloz, presidido por Antonio Fernández "Rubiche", con camiseta roja, pantalón azul y medias rojas. Los duelos entre “cultural” y “atleti” fueron más que un derbi local, siendo mejor el Cultural, que quedó segundo tanto en liga como en la I Copa de Los Montes. Se inició entonces una ininterrumpida etapa de fútbol, punto de partida del proyecto deportivo que conocemos hoy.
 
Al año siguiente (1982-83) desapareció el "Atleti", y el "Cultural" se federó y compitió en segunda regional, mal llamada “regional”, porque era en realidad provincial. Decidió uniformarse como le conocemos hoy: camiseta verdiblanca y pantalón blanco, en honor a la bandera andaluza.
 
Tras otra temporada, Manuel Guadix, concejal de deportes, abandonó el cargo de presidente para no mezclar el deporte con la política. Empezó entonces la era de un presidente entrañable, Antonio Salvador Mata, conocido popularmente como “Bigotes”, que contó, entre otros colaboradores destacados, con Antonio Antoniles –cuyo hermano Juan diseñó el escudo-, Agustín Ávila, Antonio Torres o el propio Manuel Guadix, entre otros.
 
El periplo por Segunda Regional duró cuatro campañas: de la 82-83 a la 85-86. Dos fueron malas a nivel deportivo y dos fueron muy buenas: la primera, en la que el equipo fue 5º, y la última, en la que se ascendió.
A partir de entonces, el equipo estuvo en Primera Regional diez temporadas, desde la 86-87 a la 95-96. Fue creciendo en esta categoría tras un inicio difícil, donde quedó penúltimo aunque no descendió ya que ese año sólo lo hizo un equipo. Las dos temporadas siguientes fueron mediocres, aunque sin apuros. No obstante, en 1989 el equipo jugó en el viejo Estadio de Los Cármenes la final de la Copa Presidente de la Diputación. 
 
Desde ese momento, el equipo rozó el ascenso a Preferente durante las seis temporadas que van desde la 89-90 a la 94-95, clasificándose siempre del 6º al 4º lugar, con entrenadores muy recordados como Paco Pulido “Deo”, Antonio Rodríguez “Pasos Lentos”, Pepe Salud, Miguel Heredia, en dos etapas, o Paco Visiedo. La desidia y la mala planificación acabaron por condenar al equipo al descenso en la campaña 1995-96.
 
Al año siguiente el equipo rozó el ascenso, perdiéndolo en el último partido del play-off en Darro, cuando una derrota por la mínima hubiera bastado. Fue la última temporada de Antonio Salvador como presidente.
La temporada 1997-98 inicia la etapa del constructor Antonio Navarrete Jiménez como presidente, aunque Antonio Salvador permaneció como vicepresidente completando su impagable aportación al club. La apuesta del nuevo presidente fue fuerte desde el principio y el equipo quedó campeón en el seno de una disputadísima Segunda Regional, cargada de históricos con mucho potencial.
Al año siguiente (1998-1999) todo parecía ir bien al principio en la nueva categoría de Primera Provincial, pero el equipó se rompió y descendió.
En 1999 se inauguró el nuevo estadio del Llano de la Valentina, pero Iznalloz sólo pudo estrenarlo con un equipo en seguda. No obstante, con perseverancia y aprendiendo de errores, el equipo hizo una buena campaña, acabó segundo y subió. Fue la primera etapa de una subida meteórica que, de la mano de José Carlos Cano, llevó el equipo hasta la Regional Preferente en la siguiente campaña, manteniéndose sin apuros en la siguiente (2002-2003).
El acatuccitano Antonio Angel Barea cogió las riendas del club al año siguiente y, aprovechando una reestructuración que permitía ascender a la nueva Primera División Andaluza a los 8 primeros, supo conducirle a un ascenso a priori impensable.
 
El histórico año en la primera andaluza (2003-2004) no salió como se esperaba y el equipo descendió. Al año siguiente se apostó fuerte por alcanzar de nuevo el ascenso a Andaluza, de la mano de Matías Ramírez. Al no lograrse, todo se vino abajo. Antonio Navarrete decidió retirar su apoyo, el Ayuntamiento no se implicó y ni siquiera cumplió con sus promesas de subvención y nadie acudió en ayuda de la sección senior, que no saldría ese año después de un cuarto de siglo de hacerlo ininterrumpidamente.
 
Fue el momento en el que se hizo cargo del club Amador Lorente Palma, un obrero de la construcción que, con su dedicación y esfuerzo pleno, ha logrado mantener y mejorar desde entonces una estructura formativa que va desde la categoría prebenjamín. En pocos meses, con la implicación del técnico Gerardo Marín Sánchez, asumió el reto de que el senior volviese a competir y lo logró, en este caso únicamente con jugadores de Iznalloz y de la comarca de los Montes Orientales. 
No sólo eso, sino que además se han vivido dos ascensos consecutivos: de 2ª a 1ª en la campaña 2007-2008 y de 1ª a Preferente en la 2008-2009. Desde 2004 el club cuenta con una Escuela Formativa de Fútbol que no para de crecer y consolidarse: prebenjamines, benjamines, alevines, infantiles, cadetes y juveniles. Más de 120 niños y jóvenes con ficha y de 6 a 8 equipos federados.

Resumen informativo proporcionado por Alejandro Quesada, en base a una investigación realizada entre 2009 y 2010 que dio como resultado la publicación de un libro titulado “Historia del equipo de fútbol de Iznalloz”, presentado el 1 de octubre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario